lunes, 27 de abril de 2009

MAPOMA 2009

Aqui va mi cronica

Habia puesto el despertador a las 6.05 de la mañana pero, a pesar de dormir del tiron hasta las 5.30, estaba dando vueltas en la cama y lo unico que podia hacer era molestar, asi que poco antes de las 6 no aguante mas y decidi que podia hacer el desayuno. Un te, un par de sandwiches y un platano fueron suficientes.

Despues de preparar la bolsa, salimos de casa a las 7.40 rumbo a Colon, aparcamos razonablemente bien (un poco apartados) y fuimos dando un paseito hasta la salida. En la plaza nos encontramos a Julio Rey calentando. Es super mega hiper fino, vamos, la mitad que yo.

Calente un poquito (no mucho, la verdad) y 20 minutos antes de la salida me meti dentro del grupo a esperar mientras daba saltitos para no enfriarme mucho. A las 9, puntualmente, dieron el pistoletazo. Como no estaba muy atras, enseguida pudo correr con el objetivo de enganchar al globo de 3h15min y mantenerme alli, cosa que hice poco antes de Nuevos Ministerios. Ahí saludé a una parte de mi guardia de corps, que estaban resguardandose de la lluvia debajo del puente.

La primera sorpresa fue que empezo a granizar. Las gafas que llevaba no llevan incorporado "limpias", asi que llego un momento que no veia nada, asi que me las tuve que poner de diadema. En nuestro grupo iba un corredor manchego q era la primera que corria e iba comentando a voz en grito todo. Yo solo hacia que pensar que no debia malgastar fuerzas, aunque la emocion que te embarga en muchas fases de la carrera impide tener la cabeza fria. Llegaria un poco despues que yo.

En Principe de Vergara estaba el km 10, que pique en 0:44:47 (a 4.28 el km, 3h09.02 estimado final) todos en grupillo. Bajamos la Avda. D. Arce para enfilar Raimundo Fernandez Villaverde donde experimente mucha emocion porque el camino se estrecho por la acumulacion de gente que animaba. ¡¡¡QUE PASADA!!!!. La verdad es que iba super comodo, pero no me importaba porque me preocupaba mucho a partir del km 30. Subimos hasta Cuatro Caminos y giramos a la derecha para bajar hasta Vallehermoso. Cuando estabamos por la Avda. Filipinas la rodilla derecha empezó a dar sus primeras señales de aviso, aunque no quise hacerle mucho caso. Bajamos toda la calle Guzmán el Bueno para llegar a Alberto Aguilera donde estaba el km 15, que pase en 1h06'37" (a 4.26 el km, 3h07.23 estimado final). Se noto que este ultimo cinco mil era en bajada mayoritariamente.

Recorrimos Alberto Aguilera para, poco antes de Alonso MArtinez, bajar por Mejia Lequerica y girar por Hortaleza. Esta calle, al ser mucho mas estrecha que por donde veniamos, hizo que el grupo se enfilara, a la vez que la sensación de animacion se acentuo. Una vez cubierta llego uno de los grandes momentos del dia, la entrada a Gran Via, con la gente animando y tenerla toda enterita para nosotros. La verdad es que el Centro de Madrid se disfruta mucho poruqe dos razones: normalmente no se puede recorrer corriendo y ademas vas relativamente fresco (la rodilla me recordaba que estaba ahi de vez en cuando). Bajamos hasta Sol y entramos en Mayor. La primera parte de la calle Mayor es adoquinada y como habia estado lloviendo estaba bastante resbaladiza. Cuando llegamos a Bailen, giramos a la derecha para dirigirnos hacia Ferraz.

Poco antes del puente que cruza la Cuesta de San Vicente llego uno de los momentos DECISIVOS de la carrera. En uno de los multiples agujeros del asfalto "Alberto RUIZ" decidi que era un buen momento para meter el pie derecho y, claro, me torci el tobillo. No solo me di cuenta yo, tambien los de detras mio que comentaron: "Que putada!!!! A ver si puede seguir". Justo en ese preciso momento decidi que tenia que llegar a la meta. Lo que desconocia era el como. Aunque el tobillo me respeto, esa torcedura se reflejo en que se acentuo el dolor de la rodilla. En la calle Ferraz pasamos el km 20 en 1h29'35" (a 4.29 el km, 3h08.59 estimado final), yendo mas pendiente de la evolucion del tobillo y la rodilla que en otras cosas. Poco despues pasamos la Media en 1h34'43" (a 4.29 el km, 3h09.26 estimado final)

Bajamos hacia Pº Pintor Rosales y mas tarde seguir bajando por el Parque del Oeste hacia el Puente de los Franceses. Ya estabamos en el km 23, se empezaban a notar los km, pero iba razonablemente comodo. En la Avda. Valadolid y poco despues en el Pº dela Florida, decido adelantar al grupo porque en el km 25 me estaba esperando Arturo (se me paso por la cabeza por un instante que igual se habia escaqueado, jejeje). Allí en Principe Pio estaba la familia animando y en el 25 se me une Arturo. El km 25 lo paso en 1h52'39" (a 4.30 el km, 3h10.07 estimado final). Se iba notando cierta ralentizacion en el ritmo, aunque no excesiva.

Entramos en la Casa de Campo hablando con Arturo, aunque tampoco hablamos tanto, yo iba mas concentrado en el ritmo que la valiosa ayuda de el. El desde el principio me fue animando, ¡¡¡que despliegue de medios!!!!!, ¡¡¡parecia que no iba a repetir ninguna frase!!!!, vaya crack. La parte de la Casa de Campo la conocia bien (no en vano he entrenado alli bastantes veces) y no me queria cebar, sobre todo pensando en la salida por Lago. Poco antes pasamos el km 30, que fue en 2h15'42" (a 4.31 el km, 3h10.51 estimado final). La rodilla iba aguantando y el tobillo tambien que era lo importante. Ademas, queria ver al "Hombre del Mazo" para que no me diera.

Para salir de la Casa de Campo hay un repecho ENORME, ralentizamos un poco el ritmo para franquearlo y bajar por la Avda de Portugal para cruzar el Paseo de Extremadura. Habia muchisima gente animando y se vislumbraban rayos de sol que no me hacian gracia, preferia que siguiera nublado, como asi ocurrio. En este momento la carrera hace un ida/vuelta hasta el Puente de San Isidro que se me hizo eterno. Empezaban a flaquear las fuerzas y la rodilla cada vez estaba peor. Pasamos el km 35 en 2h38'57" (a 4.32 el km, 3h11.37 estimado final).

Poco despues del 35, y al girar a la derecha en la calle Segovia, la rodilla dijo:

"Hasta aqui hemos llegado"

y decido parar. Fueron 15 segundo de estiramientos y decido andar un poco. Arturo, que me ve mirar el crono me dice con buen criterio:

"Olvidate del crono"

Arranco de nuevo a trote cochinero (como diria uno que yo conozco del gym), coronamos la calle Segovia e intento ir cogiendo un ritmillo decente aprovechando la bajadilla de la Ronda de Segovia. Parece que la rodilla da una tregua y subimos a mayor ritmo el Paseo Imperial (o esa sensacion me dio jejeje). Arturo me va animando y eso me ayuda. Al acabar el Pº Doctor Vallejo Nagera vuelvo a ver a la familia animando y Arturo consigue una botella de litro de Aquarius, me da a beber, apenas bebo dos sorbos y el resto lo tiramos porque tampoco teniamos a nadie mas a nuestro alrededor corriendo ya que no ibamos en grupo, pero la verdad es que fue un desperdicio.

Apenas 4 km para el final y mis piernas van sobre todo por inercia y por los animos. A pesar de que me da la sensacion de ir clavado, seguimos adelantando a gente y eso siempre anima. Cuando se acerca el km 39, Arturo va y me dice, "venga, que esta el 38 ahi". Un chica que adelantabamos en ese momento le recrimino jejejeje. Si es que no nos fijamos jajajaja.

Pasamos el 39 y llegamos a Atocha. Justo en el inicio de la subida esta mi mujer animandome pero no la veo (iba ya "que no veia"). A pesar de clavarme en el inicio, voy recuperando subiendo y acabo adelantando a unos por la izquierda y Arturo subiendose por la acera jejeje. A mitad de Alfonso XII estaba el arco del km 40, que pasamos en 3h03'40" (a 4.36 el km, 3h13.44 estimado final).

De ahi al final aprete los dientes para entrar en el retiro de una manera digna. El tramo por el retiro es espectacular. Entre que los nervios estan a flor de piel, el cansancio y el entorno, esa parte de la carrera se vive de manera especial. No puedo sino acordarme de mi familia y, sobre todo, de mi mujer. Al fin y al cabo es la que ha sufrido conmigo los entrenamientos, las dudas y cansancios. Este "pequeño" triunfo va por ella

El tiempo final fue 3h13'54" (a 4.36 el km), en el puesto 929 de mi categoria y 943 final.

CONCLUSIONES:

* Estoy contento con el resltado final, sobre todo teniendo en cuenta las incidencias climatologicas y fisicas que se dieron el dia de la carrera.
* Creo que en el entrenamiento ha faltado alargar las tiradas largas un poco más. Sirve para evitar el "Hombre del Mazo"
* Quiero dar las GRACIAS a Arturo. Su labor fue encomiable.
* Creo que mi marca podria estar por debajo. No me queda mas remedio que pensar en la siguiente jejeje.

That's All, Folkes

4 comentarios:

  1. Felicidades!!! Muy buen tiempo, y a la pata coja ;)
    ¿Vas tomando notas en la carrera?
    Ahora te podrás "relajar un poco" y acompañarnos en el partido y DESPUES DEL PARTIDO los sabaditos, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Buena táctica esa del tobillo, así no te acuerdas de los demás dolores ;-). La próxima vez ya desde la salida aprovechando algún boquete de la Castellana.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Jorge, eres un crack!!!!

    Con el tobillo jodido y haces un tiempazo, impresionante!!!

    Me alegro mucho que estés contento y que el entrenamiento acumulado haya hecho efecto, creo que no es necesario hacer más tiradas largas, con lo que haces es suficiente.

    Ahora toca descansar y recuperar que te espero para la proxima.....je,je.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!! Jorge, veo que ha sido un fin de semana provechoso, ahora a descansar, estaremos dos semanas sin vernos ya que me voy a Sevilla, entrenaré por allí. El próximo año te recomiendo Londres, allí puedes bajar de 3 horas con tu calidad. Un saludo.
    PD. Arturo corrió o no corrió entero el marathon?. Fran.

    ResponderEliminar